jueves, 11 de diciembre de 2008

Analisis FODA

Externo -amenazas oportunidades-:

Una amenaza externa es la cantidad ceramistas que existe en la zona de vaqueros donde yo espero comercializar. Si bien los productos se diferencian en gran medida por sus características, el material es el mismo. Y como yo soy una ceramista “principiante” me es más difícil el reconocimiento.
Por ejemplo, si alguien tuviera algún encargo consultarían primero a Cacho Vera, que es el ceramista de vaqueros más conocido.
Una posible amenaza podría ser la aparición de un artesano que se dedique a realizar bachas de cemento o una empresa de Vitro fusión o algo así que ofrezca platos, fuentes, etc.

Una oportunidad que podría presentarse es la de participar en algún “circuito de los artesanos”, de los que hay en vaqueros o en la exposición de mis productos en locales cercanos a la ruta, así se harían más conocidos y podría ganar clientela.

Internos – debilidad fortaleza:

Una debilidad interna es la de no contar con horno. Esta situación hace que el capital invertido en las horneadas se eleve considerablemente, ya que el precio del alquiler es muy alto. Además es difícil transportar las piezas, porque son muy frágiles. Y es una incomodidad tener que transportarlas dos veces, ya que se requiere el bizcochado y luego la horneada final. Y hay que regresarlas al taller para esmaltarlas. En fin, es una debilidad en la que actualmente estoy trabajando.

Una de las fortalezas de mi proyecto reside en que los productos se diferencian bastante del común del resto. Ya que presentan una alternativa en lo que respecta a este material, como ya se ha descrito antes.
Además otra fortaleza es que hay una disponibilidad gratuita de arcilla, que es la principal materia prima. Esta característica disminuye el costo de producción de la pieza, e incrementa la ganancia.
También se puede considerar una fortaleza a la ubicación del taller de producción. Que se encuentra cercano a la ruta. Además vaqueros es un pueblo muy visitado por turistas, lo que incrementa las posibilidades de venta.

No hay comentarios: