En este estudio de mercado intentamos averiguar cuales son las preferencias de nuestro segmento de mercado. para poder brindar un mejor servicio o producción.
10 Preguntas
Que
El proyecto consiste en la producción artesanal de piezas de cerámica y también abarca la venta de las mismas.
Porqué
La cerámica que se realiza en la zona responde mayoritariamente a un estilo rústico o “precolombino”. Respecto a esta situación que domina el mercado provincial, mi proyecto presenta otra alternativa y una renovación en la forma de producir cerámica.
La demanda actual de este tipo de productos va en ascenso, ya que los mismos responden a las características de la decoración moderna. Y la oferta es muy escasa.
Para que
Renovación del mercado artesanal que abarca la producción de este tipo de cerámica y satisfacción de la demanda de este tipo de productos.
Cuanto
Se espera lograr una producción mensual de 40 a 60 piezas mensuales.
Dónde
El taller de producción se encuentra en vaqueros. Su dirección es Hermanos Jiménez s/n.
La venta se realizará en dos lugares:
La feria de la calle Balcarce.
El taller. (venta directa al público)
Cómo
La producción se realiza en tres etapas:
1°) Amasado de la arcilla y moldeado de las piezas
2°) Secado de la pieza
3°)Bizcochado de la pieza
4°) Esmaltado
5°)Horneado
A quienes
Los productos están destinados a un público consumidor adulto, tanto femenino como masculino, con un elevado poder adquisitivo y cuyos gustos sean acordes a un estilo contemporáneo de decoración.
Quienes
Las realizadoras de este proyecto somos yo, Laureana Guerra y mi mamá, que es mi asistente de ventas y colabora con la producción.
Con qué
El capital inicial está proporcionado por mi socia, Mónica Menini (mi mamá). Abarca una suma de aprox. $200.
Recursos materiales: arcilla y esmaltes.
Cuándo
DÍAS
ACTIVIDADES A REALIZAR
1°
Moldeado de las piezas
2°
Secado de las piezas
4°
Bizcochado de las piezas
5°
Esmaltado de las piezas bizcochadas
6°
Horneado de las piezas
7° y días siguientes
Venta de las piezas
+
Bienes a producir: Piezas de cerámica esmaltadas, de colores brillantes y vidriados. Utilitarias y decorativas, como ser bachas para baño, platos, fuentes, tazas, lámparas, entre otros.
Descripción de usos y aplicaciones: Estos productos tienen dos funciones: por un lado son utilitarios, pero a la misma vez son decorativos. La mayoría de las piezas son para baños o cocinas. Se pueden usar para contener líquidos, ensaladas, etc.
Datos de consumo: La cerámica es un material muy utilizado en la decoración por ser considerado muy refinado. Además los colores conseguidos gracias a los esmaltes son muy llamativos.
En la actualidad hay un gran consumo de este tipo de productos, favorecido por una tendencia decorativa que los tiene como protagonistas. Especialmente en la decoración de baños y cocinas.
Distribución geográfica y características de las empresas competidoras existentes:
La empresa que representa la mayor competencia para mi proyecto es una dirigida por la ceramista Rita Fiad. Los productos que ofrece son: grandes fuentes cuadradas y redondas de colores brillantes y con aplicaciones en cuero, madera y alpaca. También lámparas de pie y de pared en tonos tierra. Juegos de cuencos insertados en maderas decoradas (utilizados para picadas), platos decorativos con diseños, entre otros. El precio de una fuente con aplicaciones en metal y madera ronda los 4000$. Debo agregar que el precio tiene una justa relación con la calidad y la belleza del producto. Ya que no son sólo piezas, sino obras de arte, en mi opinión.
La comercialización se realiza en dos locales ubicados en zonas céntricas. Uno con dirección en la galería El Palacio (local 27) y el otro ubicado sobre la calle España al 400. Ambos locales están elegantemente decorados y están compartidos con otros artistas que ofrecen carteras y joyería. La atención al público es correcta, pero no se lleva a cabo por sus dueños, sino por gente contratada.
Definición de la política de precios a establecer: El capital promedio invertido en una pieza es de aproximadamente 17 pesos. El costo de las piezas depende de su tamaño, ya que si es más grande se necesitará más arcilla, más esmalte, y ocupará mayor tamaño en el horno. Además implicará un trabajo mayor. También depende de diferentes factores, como si la pieza tiene calado, el tipo de esmalte que lleva, etc.
Definición de formas de comercialización de los productos:
Las piezas se venderán en la feria de la Balcarce y en el taller de producción.
La principal forma de venta es la entrega de tarjetas que promocionan el producto. Y se aceptan pedidos. Ésta forma de venta es más cómoda, ya que se tiene la seguridad de que el producto está comprado, de manera que la inversión representa siempre una ganancia.
Análisis FODA
Externo -amenazas oportunidades-:
Una amenaza externa es la cantidad ceramistas que existe en la zona de vaqueros donde yo espero comercializar. Si bien los productos se diferencian en gran medida por sus características, el material es el mismo. Y como yo soy una ceramista “principiante” me es más difícil el reconocimiento.
Por ejemplo, si alguien tuviera algún encargo consultarían primero a Cacho Vera, que es el ceramista de vaqueros más conocido.
Una posible amenaza podría ser la aparición de un artesano que se dedique a realizar bachas de cemento o una empresa de Vitro fusión o algo así que ofrezca platos, fuentes, etc.
Una oportunidad que podría presentarse es la de participar en algún “circuito de los artesanos”, de los que hay en vaqueros o en la exposición de mis productos en locales cercanos a la ruta, así se harían más conocidos y podría ganar clientela.
Internos – debilidad fortaleza:
Una debilidad interna es la de no contar con horno. Esta situación hace que el capital invertido en las horneadas se eleve considerablemente, ya que el precio del alquiler es muy alto. Además es difícil transportar las piezas, porque son muy frágiles. Y es una incomodidad tener que transportarlas dos veces, ya que se requiere el bizcochado y luego la horneada final. Y hay que regresarlas al taller para esmaltarlas. En fin, es una debilidad en la que actualmente estoy trabajando.
Una de las fortalezas de mi proyecto reside en que los productos se diferencian bastante del común del resto. Ya que presentan una alternativa en lo que respecta a este material, como ya se ha descrito antes.
Además otra fortaleza es que hay una disponibilidad gratuita de arcilla, que es la principal materia prima. Esta característica disminuye el costo de producción de la pieza, e incrementa la ganancia.
También se puede considerar una fortaleza a la ubicación del taller de producción. Que se encuentra cercano a la ruta. Además vaqueros es un pueblo muy visitado por turistas, lo que incrementa las posibilidades de venta.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
La capacidad productiva de este proyecto es de 30 piezas mensuales.
En este tipo de proyecto es difícil estimar la cantidad de piezas producidas, ya que ése número se ve modificado por diferentes factores, tales como: tamaño y forma de la pieza, si es una pieza única o en serie, adversidades climáticas como humedad, etc.
Además hay otro factor importante. Para poder cocer las piezas se debe tener una producción suficiente como para llenarlo, economizando electricidad.
De todas maneras, se puede estimar el siguiente “calendario promedio”, que indica los tiempos de producción de la pieza.
Se alcanza una producción suficiente como para llenar el horno al cabo de dos semanas. Por ello, podemos estimar la producción calculando la cantidad de horneados mensuales.
Entonces, suponiendo que realizamos 2 horneados mensuales y que en cada uno de ellos tenemos una producción de, aproximadamente, 15 piezas; podemos estimar una producción de 30 piezas mensuales.
Modalidad de operación del proyecto: Este proyecto es un miniemprendimiento. Por ello su modalidad de operación no es muy compleja. Consta simplemente de la instalación de un teléfono (destinado a facilitar la comunicación entre los socios participantes del proyecto y los compradores o revendedores) y de la disponibilidad de un vehículo con espacio suficiente para el transporte de las mercaderías hacia los lugares de horneado y de venta.
Modalidad de operación del proyecto: Este proyecto es un miniemprendimiento. Por ello su modalidad de operación no es muy compleja. Consta simplemente de la instalación de un teléfono (destinado a facilitar la comunicación entre los socios participantes del proyecto y los compradores o revendedores) y de la disponibilidad de un vehículo con espacio suficiente para el transporte de las mercaderías hacia los lugares de horneado y de venta.
Posibilidad de disponer adecuadamente de los efluentes y residuos: Este proyecto no produce desechos considerables. De hecho se podría decir que no produce desechos, ya que la arcilla descartada o seca, se vuelve a utilizar. No hay nada que se desperdicie.
Disponibilidad de mano de obra en calidad y cantidad adecuados: Este proyecto no requiere de mucha mano de obra. Simplemente se necesita el ceramista que se dedique a la producción y una persona que se encargue de la venta.
1 comentario:
muy bueno!!!
/alexis fabian.
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